viernes, 10 de octubre de 2014

EL SABIO RISQUEZ: UN ORGULLO DE JUANGRIEGO

El Sabio Francisco Antonio Rísquez, nació en Juangriego, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, un 10 de octubre de de 1856.

Desarrolló sus estudios en la isla de Margarita, con maestros entre los que se destaca don Bartolomé Milá de La Roca. Luego en 1865, ya con 9 años de edad, pasó al Colegio fundado por el señor Andrés A. Level, y en el año 1867, fue instruido por el doctor Rafael Villavicencio, en la ciudad de La Asunción.

Al año siguiente se trasladó a Caracas para cursar el segundo año de filosofía en el Colegio Vargas, y en 1870 obtuvo el grado de Bachiller en la Universidad Central Venezuela.

En 1872 fue recibido como miembro del Gimnasio de Literatura y Jurisprudencia y fue nombrado ayudante de la Escuela  Modelo "Guzmán Blanco" y delegado de la Dirección Nacional de Instrucción  Pública, así como también practicante del Hospital Militar .

Con tan sólo 18 años de edad, Francisco Antonio Rísquez, ya era miembro de la Escuela Médica.

A sus 19 años, obtuvo los grados de Bachiller y de Licenciado en Medicina y le fue conferido el grado de Doctor.

Regresó a Margarita y a fines del año 1876 y fue elegido Diputado a la Legislatura del Estado Nueva Esparta, encabezando un grupo de independientes en la Asamblea.

Presidió la comisión encargada de redactar el Código de Instrucción Pública y fue elegido presidente de la Asociación que se llamó de "Asistencia Pública".

Posteriormente ocupó el cargo de Vice-Rector del Colegio de La Asunción, logrando en título de Rector en 1880, donde fundó el Boletín del Colegio. Un año más tarde había de fundar también un periódico de lucha titulado "El Esfuerzo".

Se trasladó a la ciudad de Petare en 1882, para ejercer la medicina y en 1883 el Concejo Municipal de esta localidad le nombró Médico Cirujano del Hospital de Petare.

Entre muchos de los cargos desempeñados por el Sabio Rísquez, es de destacar: Vocal de la Junta de Instrucción Primaria de la Sección Bolívar y de Delegado Adjunto de la Junta Directiva del Centenario del Libertador. Rector del colegio de Petare y sostuvo con su sueldo un periódico de índole pedagógica: "La Instrucción Popular". Redactor del periódico "La Unión Médica" de Caracas.

Profesor de las Cátedras de Patología Externa y de Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela. En 1888 fue nombrado Vocal del Consejo de Médicos de la República, el cual le eligió para desempeñar la Secretaría. Colaboró con el doctor J. M. de Los Ríos en la fundación de la Clínica de Niños Pobres y en la redacción del periódico "Tributo a los Pobres".

Para el mismo año 1888, obtuvo la Vice-Rectoría de la Universidad Central de Venezuela.

En 1889 pasó a desempeñar interinamente la Cátedra de Patología General e interna y reorganizó la Revista Científica de la Universidad.

Vocal del Consejo Supremo, en 1891.

En 1892, luego de una corta estadía en Nueva York, fue nombrado Médico del Hospital Militar.Junto con Luis Razetti fundó en 1893 la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y fue su primer Director.

En el mismo año 1893, asistió a Washington al Congreso Panamericano en calidad de Delegado Oficial de Venezuela.Volvió luego a ocupar la segunda Vice-Presidencia del Ateneo de Caracas y actuó como Vocal de la Junta de Instrucción Popular de la Parroquia de Catedral.

Escribió la obra "Farmacopea Venezolana", la cual fue aprobada por el Consejo de Médicos y declarada por el Ministerio "Código Farmacéutico Nacional".

La Real Academia de Medicina de Madrid le nombra Miembro Correspondiente, la Academia Médico Quirúrgica de Madrid le cuenta entre sus Individuos de Número así como también la Sociedad Española de Higiene.

Funda en Málaga la Liga Antituberculosa y el Dispensario Antituberculoso. La Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Málaga le recibe como Miembro y el Consejo Supremo de la Cruz Roja Española le concede la Medalla de Oro.

Fue médico en el Dispensario de la Cruz Roja de Madrid y Jefe de Clínica en el Instituto Fototerápico de Madrid.

Para 1910 regresa a Caracas para desempeñar la Cátedra de Patología General. En 1911, en colaboración con el doctor C. M. Velásquez, redacta una Memoria Oficial sobre "El paludismo en Venezuela". En el año 1913 se encarga de la Dirección de la recién fundada Escuela de Enfermeras de Caracas.

Para finales de 1914, obtiene su jubilación de la Universidad Central de Venezuela.

Continuará luego representando a Venezuela en diversos Congresos Internacionales.

En 1916 es elegido Presidente de la Academia Nacional de Medicina. A pesar de haber sido jubilado, vuelve a la Cátedra de Patología General y Médica.

En 1920 es elegido Director de la Escuela de Medicina y de inmediato procede a reformarla y a reglamentarla, creando además, laboratorios para la enseñanza práctica.

Se le considera el creador de la higiene del trabajo, ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en los centros de obreros. En 1928 es nombrado Jefe del Dispensario Antituberculoso de Caracas.

En 1935 es nombrado Rector de la Universidad Central de Venezuela. En 1936 es declarado Huésped de Honor del Congreso Médico Panamericano de Río de Janeiro.

No hubo casi ninguna actividad científica, docente y filantrópica en la que este insigne margariteño no tomase parte.

Son muchos los establecimientos que llevan su nombre; por ejemplo tuvo la honrosa satisfacción de ver su nombre como epónimo de instituciones en Caracas y en el estado Guárico, además de otras regiones. En Nueva Esparta lo lleva con sobrado orgullo un liceo de la ciudad de La Asunción, la Unidad Educativa Bolivariana de Los Millanes y una Orden Instituida por el Ilustre Concejo Municipal y Alcaldía del Municipio Marcano, lo inmortalizan.

Fue un excelente ponente y orador de fina prosa, de allí que fuese elegido para representarnos en innumerables congresos a nivel nacional e internacional.

Francisco Antonio Rísquez no conoció el descanso a pesar de su jubilación, incluso ya con la edad de 84 años publicó sus últimas 2 obras: Patología Interna y Medicina Legal.

Su cultura e inteligencia fue más allá de lo académico. De trato jovial y espíritu juvenil, en el campo médico y en el literario artístico.

En conclusión obtuvo 18 títulos científicos, 26 títulos honoríficos e innumerables condecoraciones.


Falleció en Caracas el 10 de julio de 1941, a sus 85 años de edad y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1997, gracias a la honrosa decisión del Congreso de la República de ese mismo año, de trasladarlos al lugar donde descansan los héroes y personajes ilustres de nuestra patria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario