jueves, 23 de octubre de 2014

Dirección de Ambiente de Marcano advierte mala ejecución de canalización

Un llamado de alerta a las autoridades competentes realizó el Director de Ambiente del municipio Marcano por la incorrecta ejecución de obras hidráulicas.

Relató el ingeniero Eleazar Marcano que “luego de la vaguada de 2010, se construyeron diversas obras hidráulicas cercanas  a La Salina con la finalidad de consolidar el urbanismo Alberto Lovera, que incluyeron la canalización del drenaje de aguas pluviales y crecidas en cuanto al nivel medio del mar a fin de poder incorporar dicho caudal a la desembocadura ubicada en playa Tacuantar”.

“Nos llama poderosamente la atención que uno de los ramales de tipo canal trapezoidal de concreto armado a cielo abierto, no fue construido con los parámetros ingenieriles pertinentes en cuanto a la pendiente y velocidad de descarga del fluido, lo que trae como consecuencia la retención del caudal proveniente de playa Juangriego ocasionando un estancamiento total de agua”.

Marcano continuó explicando que esta situación obedece a que la obra “no tiene el dimencionamiento requerido, en cuanto su radio hidráulico, perímetro mojado, espejo de agua, base, altura y ancho del canal, en pocas palabras el agua no drena, ni tiene salida alguna”.

A su juicio esto alarmante, porque “aun no teniendo a la fecha un periodo de retorno de lluvias con suficiente caudal precipitado, el nivel de agua está que desborda el mencionado canal y cerca se está construyendo un parque temático tipo skate board que prácticamente se encuentra a nivel de terreno, lo que podría ocasionar una inundación y en consecuencia el deterioro de estas instalaciones deportivas”.

“Aunado a ello todas las viviendas cercanas a la franja perimetral de La Salina donde se encuentra el parque de skate, corren el mismo riesgo de ser inundadas al momento que ocurra una crecida inesperada de caudal por presencia de lluvias”.

Para finalizar Marcano indicó que “No se quiere politizar , aplaudimos estas construcciones que impulsan el desarrollo de la zona, pero si debemos dejar claro que “se debieron considerar los aspectos técnicos necesarios como ubicación topográfica, dimensionamiento del canal, escorrentía de diseño, entre otros al momento de su ejecución.

“Como parte del Gobierno de Marcano estamos en la obligación de advertir, porque sabemos que los habitantes en el momento de que ocurra una desgracia bajo su desesperación e inclusive bajo su inocencia, se preguntarán ¿porque ocurrió tal inundación si se canalizaron estas aguas? pues en lo anteriormente descrito esta la respuesta”.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario