martes, 23 de septiembre de 2014

Alberto José Fernández, Patrimonio Cultural del municipio Marcano

El 13 de diciembre del 1937, nace, en la población de Pedregales, este hombre de la cultura margariteña, Patrimonio Cultural del Estado y del municipio Marcano.

Su tranquila infancia y juventud le permitieron, además de jugar trompo, pichas y con los voladores, iniciarse en las artes gráficas, pero también revelar sus dotes de músico y compositor.

A los 13 años compuso su primera canción  llamada “Canto a Pedregales”, que por cierto fue grabada por Francisco Mata y es su favorita a pesar de tener a la fecha más de 60 composiciones, entre las cuales recuerda Fuentidueño, El Corocoro, Picha y Hoyo, La Galera, Luna juangrieguera, La empanada, Rumbo a La Galera.

Mientras trabajaba, componía y una que otra noche les cantaba serenatas a las muchachas del pueblo.
A  los 39 años contrae matrimonio con Carmen y de esa unión nacen sus tres hijos Luis Alberto, Maricruz, quien heredó su vena musical y Vanesa.

Alberto Fernández ha participado en 27 producciones discográficas y en cada uno de ellos hay, por lo menos, una composición de su autoría.

En el municipio Marcano innovó en lo que se refiere a la enseñanza del galerón, al ser el primero en fundar una Escuela de Cantos Tradicionales (Teodosio Rojas) y formar un grupo de galerón con 17 alumnos jóvenes.

El miedo a los aviones le impidió viajar hacia Tierra Firme a cantar galerones, además de los margariteños, sólo los habitantes de la Isla de Coche y de Carúpano han tenido la oportunidad de escuchar su voz y deleitarse con su música en vivo.


Hoy, son contadas las presentaciones a las cuales asiste porque no le gusta trasnocharse, pero sin embargo se le ve por allí en las actividades culturales con su sonrisa y su pausado caminar.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario