miércoles, 21 de octubre de 2015

Presentación del libro "Ida y vuelta de la utopía"

Alcaldía y Concejo de Marcano honran la memoria de “Felito” Gómez

Con motivo de celebrarse el 77 aniversario del nacimiento de Ángel Félix Gómez, la Alcaldía y el Concejo de Marcano realizarán una Sesión Especial en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego, este sábado 24 de octubre a partir de las diez de la mañana.

Felito, como cariñosamente se le conoció, nació el 27 de septiembre de 1938. Escritor, poeta, historiador, investigador, doctor en Farmacia y cronista del municipio Marcano.

En esta Sesión Especial, su colega el cronista de Mariño, Dr. Erwing Murguey tendrá la responsabilidad de pronunciar el Discurso de Orden y recibirán la Orden “Dr. Ángel Félix Gómez”, Fernando Cervigón, Asdrúbal Marcano, Margarita Salazar, Héctor Rodríguez Bauza, Hilda Mata, María José Obando de Gil, Vicente Camacho, Leopoldo Espinoza Prieto, Luis Malaver, Jesús Cedeño, Julio Díaz Ojeda, Pedro Lagos Telles, Roselys Cabrera Rojas y Vicdalia Gómez de Lunar.

Para finalizar el acto oficial, se presentará el libro "Ida y vuelta de la utopía", de Héctor Rodríguez Bauza.

Rodríguez Bauza, nativo de Juangriego, se incorporó desde muy joven al partido comunista, y ya para 1949 dirigió la Juventud Comunista en Caracas. Luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez, y en 1959 fue electo como diputado al Congreso Nacional. A principios de los sesenta, fue encarcelado en Caracas, y en 1967 fue expulsado del país. Sin embargo, al año retorna a Venezuela y funda el periódico "Deslinde". En 1971, el dirigente político integra la primera dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), y en 1978 participó en la edición de "El Sádico Ilustrado", junto con intelectuales de la talla de Pedro León Zapata, Francisco Herrera Luque, José Ignacio Cabrujas, Régulo Pérez, Abilio Padrón, Rubén Monasterios y Manuel Caballero, entre otros. Ya para 1985, Héctor Rodríguez Bauza se retira tanto del MAS como de la actividad partidista.

En las primeras páginas de "Ida y vuelta de la utopía", el autor escribe: "Me propuse que este relato no fuera una especie de colección de hechos escuetos, en las que el factor humano estuviera ausente. Por eso trato de dar una idea del ambiente en que transcurría la vida de los militantes –legales o clandestinos-, el aspecto humano de quienes combatimos la dictadura de Pérez Jiménez y el carácter de la clandestinidad en que vivíamos muchos combatientes. En eso me ayudó el incluir algunas anécdotas, que además buscan dar cierta amenidad al libro".

A propósito de la presentación de la obra en la ciudad de Caracas, Pompeyo Márquez escribió: Cuánto me complace escribir este primer acercamiento al recién editado libro "Ida y vuelta a la utopía", las memorias de mi compañero y amigo Héctor Rodríguez Bauza, que como bien lo dice en uno de los prólogos Che María Cadenas "es un político de mucha historia y de poca promoción personal". También este prologuista nos recuerda que Héctor "no se considera escritor pero que es poseedor de una memoria envidiable".

Mientras que Luis Barragán asegura que “es el cronista de la Venezuela olvidada, con sus pueblos y ciudades, personajes, calles y esquinas, que transita rápido por el jazz estigmatizado, deja constancia de la rivalidad entre Luis Alfonzo Larraín y Billo Frómeta, alude a Vicente Emilio Sojo, Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Antonio Lauro y el Quinteto Contrapunto. Cabal margariteño, los capítulos iniciales versan sobre Juangriego y la riqueza humana de la isla que espiritualmente habita, complementada con aquella Caracas que extravió hasta el “sonsonete que tenía en su manera de hablar” (46), tomando nota de los lugares foráneos que palpó en sus cortos y largos, voluntarios e involuntarios viajes de un activista que maduró tempranamente”.

La cita es este sábado 24 de octubre a las diez de la mañana en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado en la ciudad de Juangriego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario