Conciertos, charlas, talleres y homenajes póstumos son parte de las actividades que se realizarán en el municipio Marcano para celebrar la Semana de la Música Neoespartana.
Dada la importancia que la vida y obra de Francisco Mata significó no sólo para el estado Nueva Esparta sino para el país, al desaparecer físicamente el Cantor de Margarita, se decreta el 24 de julio, día de su nacimiento como el Día de la Música Margariteña, y en consecuencia, con la intención de reconocer y valorar el acervo musical neoespartano, se declaran también las fechas que van desde el 18 y hasta el 24 de ese mismo mes, como la Semana de la Música Neoespartana.
En el municipio Marcano, a partir del lunes 20 de julio comienzan las actividades con un Taller de Cantos Tradicionales dictado por el músico margariteño José Agreda y un conversatorio con los Patrimonios Culturales vivientes. Esto se llevará a cabo a partir de las nueve de la mañana en la Casa del Sabio Rísquez en Juangriego. En la tarde, a partir de las cinco, la plaza Mamá Chalía en Pedregales será el escenario para el II Concierto infantil de música neoespartana con la participación de niños cantores del municipio Mariño, la agrupación Los Crepusculares y los alumnos de las Escuelas de Cantos Tradicionales “Teodosio Rojas” y “Poeta Don Jesús Ramos”.
El martes 21, en la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez habrá un Taller de Cantos tradicionales dictado por el Director de esa institución, Yrael Antuare.
El miércoles 22 se tiene pautado el Concierto para inaugurar la Escuela de Cantos Tradicionales “Francisco Mata” a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Johnny Escobar y posteriormente se develarán las placas de dos grandes de la música neoespartana: Francisco Mata y Johnny Escobar.
Para cerrar la celebración, se realizará, conjuntamente con la Fundación Francisco Mata el Encuentro Nacional Francisco Mata, en Las Piedras, con la participación especial de los alumnos de las E.C.T. Santísimo Cristo de La Galera y Presbítero Manuel Montaner.
En definitiva una semana para valorar e impulsar la música neoespartana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario