miércoles, 6 de mayo de 2015

Discurso Yslaeida Gonzalez 03 de mayo de 2015

03 de MAYO de 2015
 “Y cuando llegues a mi Juan Griego enamorada del Sol veras su Bahía, sus hermosos crepúsculos te brindan la belleza de la policromía” Francisco Mata
Ciudadano  José Ramón Díaz, Alcalde del Municipio Marcano Ciudadano Ángel Luís Mata, Presidente de la Ilustre Cámara Municipal y demás  Ediles que lo acompañan en el presídium, Dr. Alexis Marín Cheng Cronista, Abogado Cruz Velásquez, Síndico Municipal, Dra. Julia de Marín Secretaría de la Cámara Municipal,  Sra. Araminda Marcano de González,Guaricha de Tradición, Cultora,  luchadora Social y la mujer que me parió en la calle el Sol de Juan Griego, Ilustres condecorados, autoridades civilesy militares, representantes del Poder Popular,  amigos y familiares que hoy me acompañan señores, señoras, pueblo del municipio Marcano.  Feliz  día para todos.
AGRADECIMIENTO inmenso como mi mar A MI comadre Lucienne Teresa Sanabria Córdova de Briceño, “la Voz Telúrica de Margarita” por sus palabras. 

Inicie con la última estrofa de la canción Amigo Turista letra del Cantor de Margarita Francisco Chicotoño Mata,   porque el hecho  histórico que hoy nos reúne es el desembarco de Simón Bolívar por el puerto de Juan Griego, el 03 de mayo de 1816. Y estoy convencida que mi bahía le ofreció el más hermoso espectáculo natural a tan valiente comitiva que llegó a su playa, dejando una huella imborrable recordada hoy 199 años después.

Sr alcalde y Concejales, manifiesto públicamente que esta responsabilidad asignada no fue fácil, ya que con el respeto que se merecen los especialistas e investigadores de los hechos históricos, el tema del  desembarco del padre libertador por el puerto de Juan Griego no es tratado con relevancia, producto tal vez de que nuestra historiografía no se ha enfocado desde lo local, por lo que considero que es emergente el registro de los sucesos de cada pueblo o región para su incorporación en la construcción de la historia nacional.

Amigos historiadores y cronista neoespartanos,  desde este escenario con brisa salobre  no tengo duda  que son ustedes los responsables en el presente de escribir con el colectivo a través de la etnografía nuestro legado histórico local para las generaciones futuras, y deben considerar que nada es casual y cada detalle, cada hecho debe ser tratado con  rigor para su vigencia en el tiempo, pero, sin sesgos por la visión de lo que se pueda considerar de menor o mayor importancia, porque de lo contrario estaremos deshojando nuestra Margarita,  con el riesgo de que algún día nos demos cuenta que sólo nos queda el pedúnculo donde un día estaban insertados sus pétalos. 

Hoy  con  el cielo y el mar como marco natural  en  esta Sesión Solemne por el  199 Aniversario de la llegada del “Padre de la Patria" por el puerto de Juan Griego procedente de los Cayos de Haiti,también se  da inicio a los preparativos para conmemorar el Bicentenario en el 2016, contexto histórico trascendental para los nacidos y residenciados en este  Municipio, ya que es aquí, tal vez en este mismo espacio donde hoy nos encontramos que se da el primer encuentro del Libertador con el aguerrido pueblo margariteño.




“oh pueblo mío quien no va amarte tus hijos nunca podrán olvidarte tus playas bellas tu cielo y tu mar tus atardeceres no tienen igual”  coro de la canción Juan Griego del compositor Jesús González Lárez. 

Juan Griego, fuente de inspiración de connotados poetas y compositores, puerto de pescadores, 
cabotaje, comercial, grande en la cultura llamado la “Atenas de Margarita”, de hermosos atardeceres, de  grandes hombres y mujeres, hoy también es puerto de la ilustración y la academia ya que además de contar con la Misión Ribas, tenemos dos Universidades Publicas: La Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) y la Universidad Nacional Experimental  de las Artes (UNEARTE).

        Por lo señalado en relación  a la poca información, consideré  importante revisar los hechos que desencadenaron  el arribo de la expedición libertadora al puerto de Juan Griego. Ya que  esta es  la luz que activa la  semilla de las ideas libertarias que se encontraba en estado latente en  nuestros libertadores, es el renacer para luchar por  “una patria libre y soberana”, con la participación de los margariteños Juan Bautista Arismendi y Santiago Mariño,  ambos desde diferentes escenarios están vinculados con el desembarco de Simón Bolívar en el Puerto de Juan Griego. El primero actuando  aquí en Margarita y el segundo formando parte de la expedición libertadora.

Desde el principio de los movimientos independentista Margarita se hizo presente,el 4 de Mayo de 1810,  se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año dando inicio al periodo conocido como la Primera República,  el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las ocho estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.

Se pierde la  Primera República  y  Simón Bolívar parte al exilio, rumbo aCurazao y  de  ahí a la República de la Nueva Granada donde realizo varias  campañas  y recluta un ejército de voluntarios, para regresar a  Venezuela iniciándose la Campaña Admirable en mayo de 1813. 

  Se inicia la Segunda República con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable. Permanece Margarita como provincia durante estos hechos.

Pero producto de la división  del ejército patriota, entre otras cosas por  desacuerdos no  se logró una unión efectiva entre los republicanos, intereses políticos, económicos y la lucha por el liderazgo se pierde la Segunda República.Como consecuencia se da el segundo  el Exilio del Libertador acompañado por Santiago Mariño.  

En 1814 parte  a Cartagena donde el gobierno de Nueva Granada le encomienda la conducción de la guerra, ante la posibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y parte  hacia Jamaica en abril de 1815 donde realiza una intensa actividad diplomática y periodística. Durante su estadía en la  isla producto de su reflexión escribe su proclama  integracionista y libertaria para  los pueblos de América Latina conocida como “La Carta de Jamaica”. Sin embrago la situación es tensa ya que se encontraba con escasos medios económicos y llego a sufrir un intento de asesinato, en JamaicaBolívar vio la neutralidad del gobierno Británico para darle el apoyo, consideró entonces necesario trasladarse a otro país más seguro donde pudiera organizarse una expedición.

Enterado de que la plaza de Cartagena, sitiada por Morillo, había caído en poder de los realistas, y que un buen número de defensores de la plaza habían escapado y se encontraban en Haití, se dirigió a esta isla para hacer contacto con los exiliados patriotas y preparar una expedición a las costas de Venezuela. 

Simultaneo a esto  en la isla de Margarita Juan Bautista Arismendi que tenía su residencia en la Villa del Norte, en noviembre  1815,  narra ÁngelFélix Gómez (1988),   en su libro Fuentes para la Memoria Histórica de Juan Griego, que sorprendió la guarnición de los realistas y paso cuchillo, quedando este puerto en manos de los patriotas a diferencia de Pampatar y Porlamar que se encontraba  en poder de los realistas. Logro patriótico guiado por Arismendi del cual celebraremos este año el Bicentenario.

Estas condiciones permitieron pensar en el regreso de Bolívar, Mariño y los otros no menos importantes venezolanos y aliados que los acompañaban en el exilio y repensar en la independencia  de Venezuela.

Estos grandes hombres de nuestra historia a pesar del  aislamientogeográfico se mantenían unidos por el mismo sentimiento,  declarar la patria y a toda América libre.

 Juan Bautista Arismendi manda avisar al Libertador de  la toma de Juan Griego por los patriotas garantizando las  condiciones para su regreso a Venezuela y su desembarco en este puerto.

Señala Ángel Félix Gómez en su libro la Expedición Libertadora de los Cayos de Haití (2004) 

Fue enviado a HaitíJosé María García quien  a bordo de la Goleta de guerra la Bruja condujo al Teniente Coronel juan Jacinto Rodríguez y a Francisco Olivier….para que invitaran a Bolívar  y a los exiliados en las Antillas  para que regresaran a Venezuela por el puerto de Juan Griego, que estaba en poder de los margariteños, mientras los españoles bloqueaban la costa azul de la isla. Fin de la cita.

En Haitiel Presidente  Alejandro Petión; comprometido por la causa hispanoamericana, el 02 de enero de 1816 recibe a Bolívar oye sus planes de continuar la lucha por la libertad de los pueblos que se encontraban en manos de los españoles y le ofrece el apoyo para que se organice la expedición libertadora, con el compromiso de dar libertad a los esclavos en cada pueblo que fuera reconquistando.

Se realiza una asamblea donde participaron los  patriotas exiliados reunida en Los Cayos de San Luis, y deciden llevar a cabo la expedición, compuesta de 250 hombres aproximadamente hay algunas pequeñas diferencias entre los historiadores sobre el número  de participantes, en su mayoría ofíciales de la talla de:  Mariño, Brión, Anzoátegui, Piar,  Soublette, Bermúdez, Mac Grego, Justo Briceño, Francisco Antonio Zea, Pedro León Torres, Ambrosio Plaza y otros.

Previamente hubo que resolver el problema del mando de la expedición. Varios se negaban a aceptar a Bolívar como jefe, Pero el Libertador contaba con el apoyo del Presidente Petión y  Brión, este último lo propuso por su formación académica y militar como el hombre indicado para coordinar y dirigir la expedición Libertadora.
Al respecto  Felipe Natera Wanderlinder en su obra Desde los Cayos de San Luis a la Villa de Santa Ana del Norte (1983), cito; 
…..debemos señalar al respecto del comportamiento del Capitán Luis Brión en lo concerniente al éxito y mando de la expedición en manos de un jefe único, con facultades extraordinarias que hicieran posible la coherencia en las decisiones y rivalidades, que en más de una oportunidad habían dado traste con las aspiraciones y propósitos por mantener la unidad de la República. Fin de la cita.

Gracias a la intervención de Brión fue reconocido  Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Expedición y Capitán General de la Nueva Granada con el fin de liberar a la patria. 

Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo a Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana. En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto  organizó una pequeña flota de 7 Goletas denominadas: General Bolívar, que era la Comandanta donde iban el Libertador, el Comandante Brión y el Estado Mayor, Goleta General Mariño, General Piar, Constitución, Brión,Feliz y  Conejo. 

El  29, a las 10 de la mañana, partieron por tierra a embarcarse, quedándose en Haití el General Bermúdez por desavenencias de opiniones sobre el modo y objeto de la expedición. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816 hasta la isla de Margarita a  donde se dirigía como primer punto de sus operaciones. 

Toma  rumbo esta expedición de valientes, soñadores y visionarios libertadores, costeando la isla  Santo Domingo, fondean en la Bahía de Oca para  tomar agua y víveres, continua su itinerario hacia laisla de Santa Cruz, desde ese punto las Goletas Feliz y Conejo se dirigieron a San Thomas, donde se encontraban algunos patriotas  para invitarlos a formar parte de la expedición, el resto de las Goletas continuó el rumbo establecido y sobre la punta de Santa Cruz,  se avistó un buque español que “casó” la Goleta General Mariño

El primero de mayo, se encontraban en el medio de los siete islotes de Los Testigos, escribeYanezen su obra Historia de Margarita (2008),“a las cuatro de la mañana del día dos  de mayo, hizo señal la Comandanta de que siguiesen sus aguas que eran con dirección al puerto de Juan Griego y a las siete se vio claramente la isla” Fin de la cita.

Mientras leía y escribía imaginaba cuanta emoción  y alegría se debió reflejar en los rostros  del grupo de patriotas llenos de esperanza comandados por Juan Bautista Arismendi y en los pobladores que seguro miraban permanente hacia las aguas azules del mar  esperando ver aparecer las Goletas donde  venían  los más valientes y leales guerreros a libertarnos. 

Continúa la navegación y el dos de mayo al noreste de Margarita, se libró la Batalla Naval de Los Frailes,  ahí la  escuadra expedicionaria bajo elmando de Luis Brión, enfrentó en los alrededores de ese archipiélago venezolano a una patrulla marítima española, derrotándola y capturando dos barcos, el bergantín “Intrépido” y la goleta “Rita”. Ese día, el capitán de Navío Luis Brión, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, venció a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, tras el abordaje de las embarcaciones españolas. La goleta “Rita” aunque había intentado huir ante la inminente derrota, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas “General Mariño”, “Feliz” y “Conejo” .

El combate se prolongó durante más de tres horas, y en él murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. El Comandante Luis Brión resultó herido.

Amanece el 03 de mayo y arribó la Expedición Libertadora proveniente de los Cayos de Haiti, a Juan Griego, al  “Puerto de los Patriotas, Puerto de la Libertad” frase de  Ángel Félix Gómez.

Según el Poeta del Mar Francisco Lárez Granado, en su escrito La Huella del Libertador en Margarita  (1971) cito;

Y ya en el puerto de Juangriego, entre disparos de las baterías de la costa, vítores y otras manifestaciones de júbilo, fue recibido por el General Arismendi, cuyo poder ejercía en la parte norte de la región, por oficiales y soldados y por la ciudadanía en general.

Allí concentro su atención en organizar debidamente el ejércitoque debía consolidar la independencia de Margarita, y prestar los servicios que requería la herida recibida por Brión en la cabeza durante el abordaje del bergantín Intrépido. Fin de la Cita 


Las potencialidades y bondades del puerto de  Juan Griego visualizadas en 1816 para  el regreso de estos grandes hombres responsables de nuestra independencia a suelo venezolano están presentes, su franja costera, un puerto en espera del desarrollo de tantas proyectos, pensados, plasmados y anunciados que no terminan de consolidarse y lo más importante sus luchadores  pobladores  a quienes nos corresponde mantener la vigencia de la huella que dejaron nuestros libertadores en las tibias arenas de nuestra playa, presente en los retos y luchas diarias de las madres y amas de casa  que se levantan a preparar los alimentos y llevar a los niños a la escuela, en cada pescador, campesino, maestro, cultor,  trabajador del puerto libre, defensores de nuestro gentilicio e identidad.
Nuestros gobernantes; Gobernador, Alcalde y Concejales,la población votante  de este municipio  mayoritariamente los eligieron con la esperanza que a través de un trabajo mancomunado se diera el encuentro y acuerdo para el desarrollo de este puerto que ha dado tanto a  la patria de Bolívar.
Caminemos juntos por la senda del progreso de esta gran comunidad, proyectemos cada  día  nuestra herencia cultura, somos los responsables de desarrollar en nuestros niños el sentido de pertenencia por lo que somos y seremos, pero hay que hacerlo con convicción y sentimiento genuino de nuestra Margariteñidad e insularidad porque sólo así podremos hacer la gran siembra para la obtención de los mejores frutos, que no debe ser tan difícil ya que está registrado en nuestro código genético producto de que  somosdescendientes de esos grandes hombres y mujeres que lucharon por la libertad, los que registra la historia y los anónimos.
      Qué  debemos retomar la siembra?  Es verdad. Qué la educación es la vía más expedita?. Totalmente de acuerdo, sustentado por el marco legal vigente como se establece en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación (2009);
Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela. 
        Entonces actuemos, vamos a enamorarnos de lo nuestro,  lo que nos identifica como juangriegueros, margariteños, venezolanos y latinoamericanos, porque Bolívar, Mariño, Arismendi y tanto otros como lo dije anteriormente están en cada uno de nosotros, dejemos entonces a un lado posturas políticas e individualidades y promocionemos la unión cada día, para levantar con orgullo nuestro tricolor de libertad y soberanía.
Miguel Ángel Mata Silva en 1911 escribe la letra del Himno del estado Nueva Esparta, generalmente sólo cantamos la  primera estrofa;  Corona de nubes te da Matasiete, Cinturón de espumas el caribe mar y desconocemos las restantes estrofas. Ese es un indicador de debilitamiento de nuestra identidad.
     Considere interesante para la reflexión de todos compartir laIV que es la última estrofa.
Unidos sus hijos en santa armonía 
por ley de existencia, por noble deber
el yugo arrojemos de la tiranía, 
cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura
la sagrada herencia de la libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura
con lazos de flores la fraternidad.
     Que sabio Mata Silva, Qué visualizo el siglo pasado para escribir tan acertadamente? reafirma nuestra responsabilidad, deber  y compromiso con las generaciones del próximo siglo?.
     Antes de terminar leo una frase del Dramaturgo y Poeta AlemanBertolt Brecht 1898-1956
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Los invito a formar filas en el grupo de los imprescindibles con el compromiso de siempre trabajar  para que Margarita no pierda sus pétalos de identidad cultural, histórica, educativa, social y ambiental  con sabor a mar.

Gracias por su atención. Buenas tardes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario